lunes, 22 de noviembre de 2010

UNA REFLEXIÓN A LA CLASE DE EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

UNA REFLEXIÓN A LA CLASE DE EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

La epistemología es un método de conocimiento. La epistemología, o ciencia cuyo objeto de estudio es el conocimiento y las formas que tenemos para producirlo, nos permite comprender que nuestra percepción de la realidad esta relacionada con el punto de vista que tenemos sobre algo. De allí que podamos hablar de distintas perspectivas epistémicas, epistemológicas o, dicho de otra manera, puntos de vista distintos de la realidad.

En nuestra clase definimos como objeto de estudio al Derecho, para ello recurrimos a la epistemología, y me parece que fue una experiencia enriquecedora porque hemos logrado conocer a nuestro objeto de estudio a lo largo de la historia, constatando los diferentes modelos de conocimiento sobre el derecho.

Con este ejercicio hoy, podemos afirmar que hay una variedad de perspectivas respecto de una misma verdad, el derecho, que como ciencia social que programa y coordina comportamientos o conductas individuales y sociales.

El método implementado por el Profesor Dr. Armando Hernández Cruz, nos permitió trasladar la responsabilidad del proceso directamente al alumno, porque al haber definido perspectivas epistemológicas distintas para cada uno, ello nos condujo a investigar de manera propia dicha perspectiva para que en clase, primero conociera uno del tema, y segundo mediante la reflexión entre compañeros pudiéramos preguntar dudas o ampliar el conocimiento sobre esa perspectiva, y lo que me pareció más adecuado, fue la intervención del Dr. Hernández al final de cada exposición porque ello permitía centrar la respuesta planteada de ¿Cómo se observaba al Derecho desde esa perspectiva.

El conocimiento, definido como la actividad mediante el cual el sujeto al ponerse en contacto con un objeto, adquiere en su interior una representación del mismo, fue fielmente constatado en esta clase porque al final, tenemos un conocimiento mayor de nuestro objeto de estudio que fue para esta clase el Derecho. Al coincidir con el Dr. Hernández en relación a su afirmación de que el conocimiento no se transmite, logramos confirmar que la información si fue transmitida, y de ello queda constancia, en los trabajos expuestos en el Blog, en Facebook, y en Twitter.  Sobre este modelo de enseñanza debo señalar que me parece que es innovador, ya que a través de él se enlazan generaciones de estudiantes de diferente edad  que en las redes sociales se encuentran, enriquecen la información y polemizan en torno del objeto de estudio.

También importante, fue el que previamente a conocer diversas perspectivas epistemológicas de nuestro objeto de estudio, conociéramos las Operaciones Mentales Básicas, porque con ellas fuimos ayudados a construir conocimiento, conocimos de un concepto, realizamos juicios o proposiciones acerca de él y efectuamos razonamientos sobre el mismo. Y dimos cuenta de algo que yo durante clase considere imprescindible, en relación con nuestro objeto de estudio que es el Derecho: “Todo concepto es una aproximación, que parte del punto de vista de quién formula el concepto” de ahí que podemos visualizar las diversas  perspectivas epistemológicas en torno del Derecho: Isnaturalismo, Iuspositivismo, Realismo Sociológico, Teoría Tridimensional; Marxismo; Análisis Cultural; Racionalismo; Garantismo; Género; Religión; Ética, Emociones; Consensualismo; Educación; Teoría Crítica; Budismo; Islam; Estética; etc.

Agradezco a nuestro profesor la paciencia por transmitir información, espero que pronto podamos coincidir nuevamente en el plano académico, como en el plano profesional. Mis agradecimientos personales a usted Doctor Armando Hernández Cruz, se le reconoce su conocimiento en la materia.

Agradezco a mis compañeros de Maestría, por su esfuerzo y solidaridad con quienes somos principiantes en la materia, y ávidos buscadores de la información que produzca conocimiento.

Muchas gracias.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario