lunes, 22 de noviembre de 2010

El Derecho, desde la visión del Islam

RELIGIÓN Y DERECHO

Cómo se observa al  Derecho desde la visión epistemológica del Islam.

El Islam es un sistema epistemológico de la realidad que observa al Derecho desde una posición iusnaturalista (teológica). Para el Islam, el derecho es un conjunto de normas primordialmente de origen divino que regulan la existencia del hombre y de los demás seres vivos, toda vez que su doctrina establece principios legales relacionados con el conjunto de la creación. Basa el reconocimiento de las normas, los valores y las reglas que rigen las relaciones sociales de los musulmanes, en tres principios o conceptos claves Derecho, Espiritualidad y Moral. El Derecho entonces es el conjunto de preceptos obligatorios a los que se somete la comunidad.

El Derecho se explica a partir de una consideración divina, donde el Estado la forma, la reconoce y la hace obligatoria. Así el derecho debe comprenderse dentro del contexto de la sociedad islámica, es decir, el modo de observar al derecho es a través de su creencia en la omnipotencia Divina, que se manifiesta a los hombres a través de los profetas y los libros sagrados. Para los musulmanes, el hombre es el principal destinatario de la norma, y dentro de sus disposiciones normativas existen aquellas que le conducen a respetar los derechos que atañen a otras especies como plantas y animales.

El Islam desde una posición iusnaturalista, observa un enfoque multidisciplinario, que comprende una visión del derecho producto de la teología,  en el que se contempla la interrelación de sus miembros como religión, cultura y modo de vida social.

El derecho islámico, es denominado Sharía, y en él se plasma sus fundamentos, su historia y sus métodos, sus enseñanzas se basan en reglas precisas que todos sus miembros deben conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario