viernes, 12 de noviembre de 2010

Realismo Sociológico

Cómo se observa desde el Realismo Sociológico al objeto de estudio denominado Derecho

El Realismo Sociológico o Realismo realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al Derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el Derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.
El Realismo Sociológico, como corriente de pensamiento o de interpretación del Derecho, surge como respuesta a la tradición según la cual es posible una descripción valorativa del "Derecho tal como es". Así, los llamados juristas analíticos y normativistas interpretaron ese "Derecho tal como es" como un conjunto de "normas" o "reglas" o "mandatos" que era necesario separar cuidadosamente del mundo empírico (sociológico o psicológico) o de contenidos ideológicos o ámbitos normativos no jurídicos (política, moral, usos sociales).

Los "realismos jurídicos" son muy diversos entre sí, pero tienen en común su preocupación por la facticidad del Derecho como fenómeno social y su escepticismo ante el Derecho como norma. Una cosa es lo que la norma jurídica dice que es Derecho -lo que según la norma "debe ser" considerado Derecho- y otra cosa es lo que el derecho efectivamente es en la práctica social y, sobre todo, en las decisiones de los tribunales.

Dos aportes importantes de esta perspectiva epistemológica:

La indeterminación del Derecho.- Los realistas suelen creer que el Derecho positivo no determina las verdaderas soluciones a los casos. Y concluyen que existe una zona de oscuridad y vaguedad de las reglas. En tales casos no existe una solución única y la decisión será necesariamente discrecional.

El carácter sistemático del Derecho es relativo.- Las reglas son insuficientes para alcanzar las soluciones jurídicas particulares, los representantes del Realismo tienden a considerar que esa insuficiencia es total, por lo que el Derecho ha de preocuparse de predecir lo que los jueces van a decidir.

Enfoque instrumentalista.- Los realistas creen que el Derecho sirve o debe servir como instrumento para alcanzar propósitos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario