viernes, 12 de noviembre de 2010

MARXISMO Y DERECHO.

MARXISMO Y DERECHO. ¿Cómo se observa al Derecho desde la perspectiva marxista?

Pretendiendo seguir el lenguaje utilizado por los marxistas podemos proceder a utilizar el concepto que se encuentra en el Diccionario de Marxismo, "Almanaque 1971", publicado en Santiago de Chile, en el cual encontramos que la concepción marxista del Derecho ubica a éste en la super-estructura de la sociedad y para los marxistas el Derecho constituye el conjunto de aquellas condiciones exteriores de producción que en una sociedad escindida en clases se expresan como normas consuetudinarias o escritas (normas jurídicas) y cuya mantención está garantizada por la fuerza controlada por el Estado.

Procede ahora, tratar de ofrecer a nuestros lectores una definición más clara de nuestro objeto de estido denominado Derecho, desde la perspectiva marxista y desarrollar el concepto contenido en el diccionario.

Inicio señalando que la definición de Derecho en el Marxismo está basado en el materialismo dialéctico y en el materialismo histórico; con este apunte filosófico se puede afirmar que el concepto del Derecho en el marxismo es radicalmente opuesto al concepto que del Derecho se tiene en los países de cultura occidental.

Para los fines de esta disertación pueden señalarse, dos grandes líneas en el concepto del Derecho. Una, la occidental o clásica, otra, la marxista. En la primera, existen matices y diferencias, se parte de un punto de vista ideal y se deduce el Derecho de principios ideales superiores y no de las relaciones de las clases sociales. En cambio para la otra, la marxista, el Derecho nace de la material forma de vida del pueblo, y es la expresión de voluntad de la clase dominante.

El marxismo mira al Derecho, es decir, a la norma obligatoria de conducta humana, como una manifestación de la vida social de los hombres, como un instrumento de la lucha de clases en la mano de la clase dominante. El Derecho, para el marxismo es un agregado de normas de conducta, pero no todas tienen la categoría de jurídicas. ¿Cuáles son, pues, éstas? Sólo las establecidas o afirmadas por el Estado, que garantiza su ejercicio mediante la coacción.

Para el marxismo, normas morales de carácter universal, comunes a todos los pueblos y a todos los tiempos, no existen, sino que están sujetas a cambio en razón del desenvolvimiento de las relaciones de producción y de la estructura social. Pongamos un ejemplo: Desde el punto de vista capitalista, el comportamiento de los trabajadores que se niegan a secundar una huelga es perfectamente moral, y, sin embargo, desde el punto de vista del proletariado constituye la más grave violación de la ética marxista.

Cómo señale al principio, el Derecho en el marxismo es una lógica consecuencia de las bases filosóficas de su doctrina: materialismo dialéctico e histórico. Materia en constante evolución. Relaciones de producción, como determinantes de todos los fenómenos sociales y entre ellos, el Derecho. Desprecio del respeto debido a la persona humana como ser libre, con fines propios y trascendentes.

Derecho, lo que se llama así en el marxismo, no tiene de tal en realidad más que el nombre, siendo concebido sólo como un instrumento político al servicio de una clase, un arma de lucha y de dominación, despojada de toda idea superior de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario