domingo, 1 de abril de 2012

RAJOY BUSCA APOYOS EN EL CONGRESO AL AJUSTE HISTÓRICO Y LA AMNISTÍA FISCAL

RAJOY BUSCA APOYOS EN EL CONGRESO AL AJUSTE HISTÓRICO Y LA AMNISTÍA FISCAL

En la última clase, escuche una pregunta, que me parece que aún no recibe respuesta: ¿En España la propuesta laboral es responsabilidad del Presidente Español, o es solo responsabilidad del titular del Ministerio de Trabajo? Ante tal duda, aún existente, me di a la tarea de revisar el sistema español para tratar de contestar la pregunta.

Antes de desarrollarlo, compartiré con ustedes algunas frases de una nota hemerográfica publicada recientemente en España:

“El presidente Mariano Rajoy intenta darse impulso en medio del peor temporal. Tras incumplir algunos de sus compromisos de precampaña y tomar decisiones contra sus principios declarados —ha subido impuestos, ha abaratado el despido y ha impulsado una amnistía fiscal para los defraudadores—, hoy explica a su dirección nacional los motivos que han llevado al Gobierno a tomar unas medidas tan excepcionales como desesperadas ante el enorme agujero de las cuentas públicas”.

“Ahora, La Moncloa se ha embarcado en una ofensiva para explicar a la opinión pública que el mayor ajuste de la historia con el añadido del perdón a los defraudadores era la única solución posible para superar la situación límite que vive España. El PP también persigue, en un momento de declive en la popularidad del Gobierno por sus últimas decisiones, “incorporar voluntades” en el Congreso de los Diputados “para convertir la mayoría absoluta en mayoría compartida con otros grupos”

El PP espera contar con el apoyo de CiU, que ha expresado su comprensión con la amnistía fiscal planteada por el Gobierno e incluso ha apoyado la reforma laboral, aunque el PP está muy preocupado con la deriva soberanista de la formación de Artur Mas. Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, ya le ha trasladado a Rajoy su idea de que el choque de trenes con los nacionalistas catalanes puede llegar en octubre, tras el debate de política general en Cataluña, donde se hablará del referéndum.

“Rajoy tiene una mayoría absoluta recién lograda, un poder enorme en las autonomías, un crédito político y una legitimidad muy amplia para llevar a cabo reformas y tres años y medio hasta las próximas elecciones generales”.

Encontramos en estas frases la descripción del comportamiento tanto del Presidente del Gobierno Español, como de algunos representantes de la oposición, y describe dos mecanismos legales contenidos en su legislación, la construcción de mayorías para legitimar acciones gubernamentales, pero también describe la posibilidad de activar un debate ciudadano sobre la política general a través de un mecanismo de participación ciudadana, como lo es el referéndum. Y algo mucho muy interesante, que es el factor internacional de la región, exigencias de comportamiento gubernamental que deberán ser cumplidas dentro de un gobierno regional que define acciones que impactan en todos los gobiernos de la comunidad económica-europea.

Describiré ahora dos datos constitucionales del sistema de gobierno español:

La actuación del Gobierno está regida por los siguientes principios de funcionamiento:

El artículo 98.2 de la Constitución de 1978:

·         Principio de dirección presidencial: El Presidente del Gobierno dirige a los Ministros y puede nombrarlos o cesarlos libremente.
·         Principio de responsabilidad: El Presidente responde políticamente ante el Congreso de los Diputados por la actuación del Gobierno. El eventual cese del Presidente supone el cese del Gobierno.
·         Principio de colegialidad: El Gobierno, entendido como Consejo de Ministros, es un órgano colegiado integrado por una pluralidad de miembros del Gobierno.
·         Principio de solidaridad: El Gobierno responde in solidum por la actuación de cada uno de los miembros del Gobierno.
·         Principio departamental: Los miembros del Gobierno, además de integrantes de dicho órgano colegiado, son también los titulares de los órganos departamentales encargados de un área competencial más o menos homogénea.

El Artículo 92, de la Constitución española:
1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

 3. Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Para contestar la pregunta de clase, me parece que quedará debidamente aclarada con la siguiente explicación:

Presidente del Gobierno de España: Se trata de la magistratura con mayor poder político efectivo del Estado. Es el miembro más importante del Gobierno, siendo además el encargado de nombrar y destituir a su libre disposición a ministros y vicepresidentes. La confianza del Congreso de los Diputados de España le es otorgada a él personalmente, teniendo por ello una autoridad general y absoluta dentro del Ejecutivo.

El artículo 98.2 de la Constitución de 1978, afirma que el Presidente del Gobierno "dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión". Junto con una amplia gama de funciones de carácter constitucional, su tarea de cara a la Administración Pública viene enumerada en el artículo 2 de la Ley de Gobierno (LGob), que le encarga la determinación orgánica y funcional del Gobierno, la representación de éste y de su política, y la dirección y coordinación de los miembros del equipo de Gobierno.

Me parece entonces que si es una responsabilidad del Presidente Español, la presentación de la reforma laboral, su contexto no solo se configura en una decisión del ámbito nacional, sino dentro del contexto regional de la comunidad económica europea.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario