domingo, 15 de abril de 2012

Grecia convoca elecciones en pleno auge de los partidos extremistas

Grecia convoca elecciones en pleno auge de los partidos extremistas

Grecia es, actualmente, una república parlamentaria, además es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro.

El Presidente de la República es elegido cada cinco años por el Parlamento Helénico. Cada cuatro años se celebran elecciones al Parlamento Helénico tras las cuales se renueva el Primer Ministro y su gobierno. Desde el año 2007, prevalece un gobierno conservador, su presidente es Kostas Karamanlis electo con un 41,83% de los votos (152 de 300 parlamentarios).

El poder legislativo es unicameral y está representado con 300 miembros del Parlamento Helénico, los cuales representan el pueblo griego.

El poder judicial es independiente y está representado por tres cortes superiores.

Grecia se rige de acuerdo a la Constitución política del año 1975, con sus reformas de los años 1986, 2001 y 2008. En 1974, fue rechazada la monarquía por vía referendaria.

Los partidos políticos operan a un nivel nacional, a diferencia de otros países, en Grecia no existe ningún partido local ni partido prohibido.

Ante la gravedad de la crisis, el primer ministro había pedido a los sindicatos y la oposición que retrasaran el paro para evitar más incidentes. El portavoz del partido mayoritario en la oposición, el socialista Giorgos Papandreu, ha declarado que la única manera de sacar al país de la crisis es con la renuncia del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. “Nuestra sociedad está sufriendo una crisis económica, social, institucional y de valores que el Gobierno es incapaz de hacer frente. El pueblo ha perdido la confianza en el Gobierno”.

Grecia, ha sido foco de la atención internacional, por la grave crisis económica intensificada de 2008 a 2012, la cual se le conoce ya como una crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

El déficit público revisado de Grecia fue en 2009 de 36.150 millones de euros, frente a los 22.363 millones (9,4% del PIB) del año anterior y la deuda pública de Grecia alcanzó en 2009 un total de 298.032 millones de euros, un 126,8% del PIB.

Tras conocerse el dato, el Gobierno griego revisó al alza su objetivo de déficit para el 2011, que pasa ahora a situarse en el 9,4% del PIB, frente al 8,1% previsto inicialmente por Atenas.[17] La situación se agravó al descubrir que el gobierno de Atenas ocultó durante años los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La enorme deuda ha provocado importantes recortes en el sector público lo que ha provocado importantes manifestaciones y disturbios en Grecia desde el comienzo de la crisis económica.

Ante la gravedad, se han suscitado un sinnúmero de reuniones entre el primer ministro griego, Lukas Papadimos, y los principales líderes políticos del país sobre las medidas de austeridad que exige la comunidad internacional a cambio de más ayuda financiera.

Partidos Políticos Principales: Nueva Democracia es un partido político conservador, creado en 1974 Nueva Democracia forma parte del Partido Popular Europeo. Movimiento Socialista Panhelénico, más conocido como PASOK es un partido político socialdemócrata de Grecia que perdió el poder en las elecciones legislativas de 7 marzo de 2004 y se transformó en el principal partido de oposición. Partido Comunista de Grecia: más conocido por sus siglas ΚΚΕ es el partido comunista de Grecia.

Grecia se encuentra en una profunda recesión por quinto año consecutivo, el desempleo llega al 20% mientras en los jóvenes de menos de 25 años es casi del 50%, los sueldos y las pensiones cada pocos meses conocen nuevos recortes mientras son docenas los nuevos impuestos. Miles de trabajadores llevan meses sin cobrar sus salarios, los convenios colectivos y el sueldo mínimo básico han sido abolidos al igual que la mayoría de derechos de los trabajadores. Casi tres de cada diez ciudadanos viven bajo la línea de la pobreza, el 48% son pobres (no pueden satisfacer plenamente sus necesidades) y el 59% no tiene fondos para enfrentar una situación de urgencia, por ejemplo, un problema grave de salud. Esto es parte del costo de haber impuesto un gobierno en Atenas por parte de la Unión Europea en lo que ha sido, junto con Italia, una alteración radical de las normas de la democracia en ese continente

Es obvio que esta crisis internacional está fomentando el auge del nacionalismo político en Grecia, lo que conlleva el riesgo de incrementar las tensiones y traerá como consecuencia por parte del gobierno griego salidas institucionales activando los mecanismos constitucionales, entre ellos el convocar a elecciones anticipadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario