sábado, 21 de abril de 2012

CAE GOBIERNO HOLANDÉS AL PERDER EL APOYO DE LA EXTREMA DERECHA

Cae el Gobierno holandés al perder el apoyo de la extrema derecha

El sistema político holandés. ¿Por qué se conoce a este país a veces como Holanda y otras como los Países Bajos? El nombre oficial del país es los Países Bajos (un nombre muy apropiado, porque el 60% de su población vive en zonas situadas por debajo del nivel del mar). Los Países Bajos son una monarquía constitucional con un sistema parlamentario. Esto significa que el gobierno no sólo incluye a los ministros y los secretarios de Estado, sino también al monarca, que actualmente es la Reina Beatrix. En 1980 la Reina Juliana abdicó en su hija Beatriz, el sexto monarca desde la creación del Reino de los Países Bajos y tercera mujer, tras su madre y su abuela, que reina el territorio de forma consecutiva.

Dentro de su conformación política, la Reina desempeña el poder ejecutivo y ratifica la libre elección del Primer Ministro por el pueblo. El poder legislativo está representado por lo que hasta hoy día se denominan Estados Generales (Parlamento), las cuales consisten en dos cámaras de representación legislativa. El poder judicial es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales también son elegidas por sufragio directo.  Se rige de acuerdo al Estatuto del Reino de 1954 y a la Constitución de 1815, los cuales han sido reformados en innumerable cantidad de ocasiones.

El monarca es también el Jefe del Estado. Los ministros son responsables ante el Parlamento, pero la Reina no, porque carece de responsabilidad política.

El gobierno (los ministros y los secretarios de Estado) prepara y ejecuta la legislación, controla a los gobiernos locales, se encarga de los asuntos cotidianos del gobierno y mantiene las relaciones internacionales. El número de ministros tiende a variar de un gabinete a otro, pero la distribución numérica de los miembros del gabinete debe reflejar en la medida de lo posible la representación parlamentaria de los socios de la coalición. Si no fuera así, algún miembro de la coalición podría sentirse perjudicado y esto podría conllevar incluso la caída del gabinete.

Cada cuatro años se celebran elecciones directas para elegir a los miembros del Congreso. Los Países Bajos utilizan el sistema de representación proporcional para todas las elecciones, nacionales y regionales. Las elecciones de la Segunda Cámara se realizan normalmente cada cuatro años. Se adelantan únicamente si un gobierno es obligado a dimitir por el Parlamento o si decide renunciar por su cuenta, por ejemplo si sufre un desacuerdo interno grave.

Como en los Países Bajos hay tantos partidos políticos, el gobierno suele estar formado por una coalición de varios de ellos. La Reina nombra a un “informador” (informateur) que consulta con todos los partidos acerca de posibles socios de coalición. Generalmente, transcurren semanas o meses mientras se celebran las negociaciones entre los líderes de los partidos parlamentarios que piensan que pueden formar una coalición que obtenga una mayoría parlamentaria. Entretanto, el Primer Ministro presenta la dimisión de todo el gabinete a la Reina, que “responde” pidiendo al gabinete que permanezca en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno. Cuando los líderes llegan a un acuerdo, la Reina solicita al “formador” (formateur) que forme un gobierno. De esta forma, se forma un gabinete con un programa de gobierno aprobado por la mayoría de los miembros del parlamento.

En su calidad de Jefe de Estado, el monarca es el encargado de nombrar formalmente a los ministros y a los secretarios de Estado Si se produce una crisis política que ocasiona la caída del gobierno antes del final de los cuatro años, volverá a iniciarse el proceso de negociación después de celebrar elecciones anticipadas.

Nuevamente estamos ante un ejemplo de la crisis en la que derivan los países pertenecientes a la Unión Europea, al dictar reglas económicas que deben regir para todos sus miembros, en esta ocasión Holanda sufrirá un panorama económico desolador para el mayor contribuyente neto de la UE. El deterioro económico mundial afectó negativamente a la economía holandesa, que entró en recesión en 2009, con un descenso del 4 por ciento. Se espera que la recuperación económica sea lenta, con un crecimiento estimado de alrededor del 1,5 por ciento hasta 2013.

Este es un claro ejemplo de que la recesión mundial y las presiones financieras no respetan las fronteras nacionales, especialmente las de economías abiertas como la holandesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario