domingo, 6 de mayo de 2012

ELECCIONES EN SERBIA ¿CAMBIO O CONTINUIDAD?

ELECCIONES EN SERBIA ¿CAMBIO O CONTINUIDAD?

La nota de esta semana, plantea una interrogante que como veremos, puede tener desde ahora una proyección al observar los resultados electorales tanto para el presidente como para el parlamento, ya que este país es una república parlamentaria. La República de Serbia, es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la República parlamentaria. El 4 de febrero de 2003, entró en vigor una nueva Constitución, y se eliminó el nombre de Yugoslavia, pasando el país a denominarse Serbia y Montenegro (oficialmente Unión Estatal de Serbia y Montenegro). El 21 de mayo de 2006, se realizó en Montenegro un referéndum para determinar si se procedía a finalizar su unión con Serbia. Los resultados mostraron a un 55,4% de los votantes en favor de la independencia, por lo que el Parlamento de Montenegro proclamó la independencia del estado, el 3 de junio de 2006. Ese día, Serbia se declaró como estado soberano, como sucesor del anterior.

La forma de gobierno de la República de Serbia es, desde su separación de Montenegro en 2006, la república parlamentaria. El 30 de octubre de 2006, los ciudadanos aprobaron una nueva Constitución, que tenía el objetivo de garantizar "la consolidación de la democracia y del Estado de derecho en Serbia". La constitución entró en vigor el 10 de noviembre de 2006.

El Poder ejecutivo lo ostentan el jefe del estado, que es el Presidente, y el jefe del gobierno, que es el Primer Ministro. El cargo de Presidente, de 5 años de duración, se decide mediante referéndum, mientras que el Primer Ministro lo elige la Asamblea Nacional.

La actual Presidenta interina de Serbia es Slavica Đukić Dejanović, nombrada en el cargo por haber dimitido Tadic, a fin de participar en las elecciones de su país. Desde principios de abril, la presidenta del Parlamento serbio, Slavica Djukic, dirige el país ya que es la encargada de anunciar la celebración de elecciones después de que Tadic presentase su dimisión. El presidente decidió adelantar los comicios presidenciales --que debían celebrarse a finales de año-- ante un avance en las encuestas.

Desde el 11 de julio de 2006 hasta el 5 de abril de 2012, Boris Tadić, se desempeño como presidente de Serbia, habiendo sido reelecto el 3 de febrero de 2008. Por su parte, el cargo de Primer Ministro, lo ocupa desde julio de 2008, Mirko Cvetković, que ocupaba el cargo de Ministro de Finanzas.

En Serbia este domingo 6 de mayo, se celebraron elecciones para elegir Presidente y según resultados finales Boris Tadic gana la primera vuelta de las presidenciales, según proyecciones basadas en voto real con un 24,7 por ciento de los votos, por lo que tanto Boris Tadic como el opositor Tomislav Nikolic, que ha logrado el 23,5 por ciento, deberán concurrir a una segunda vuelta, prevista para el 20 de mayo. Los datos, basados en voto real, han sido publicados por la emisora serbia B92.

En cuanto a las legislativas, celebradas también este domingo, el gobernante Partido Democrático (DS) ha sido el más votado (24,7 por ciento), por delante del Partido Radical Serbio (SRS), que ha logrado el 23,5 por ciento de los sufragios.

De acuerdo a las proyecciones de la organización no gubernamental Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID), Tadic se ha impuesto en las presidenciales con el 26,7% de lo votos, por delante de Nikolic, con el 25,5%. Al revés son las tendencias de las elecciones parlamentarias, en las que el partido del líder opositor, el Progresista Serbio (SNS), se sitúa a la cabeza con el 24,7%, delante de la formación de Tadic, el gobernante Partido Democrático (DS), con el 23,2%.

Tercero en ambas elecciones es el Partido Socialista de Serbia, liderado por Ivica Dacic, quien en las presidenciales obtiene, según el CeSID, un 15,3%, y en las parlamentarias, un 16,6%. Su postura podría ser decisiva para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, si decide apoyar a alguno de los dos aspirantes más votados.

El Poder legislativo recae en la Asamblea Nacional de Serbia, que es su parlamento unicameral. Lo componen 250 diputados, que son elegidos en referéndum cada 4 años. Los partidos políticos con mayor representación son el Partido Demócrata (DS), el Partido Radical (SRS), el G17 Plus (G17+), el Partido Democrático de Serbia (DSS) y el Partido Progresista (SNS). El sistema electoral está basado en el sufragio universal, y la mayoría de edad está establecida en 18 años.

Unos 6,8 millones de serbios con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir, además de a un nuevo presidente, también un Parlamento, de 250 escaños, y nuevas autoridades municipales y de la provincia de Vojvodina, al norte del país. El líder socialista anunció que en las negociaciones para un futuro Gobierno los socialistas hablarán primero con sus actuales socios de la coalición en el poder, el DS, pero que también están abiertos a hablar con el SNS. "No se sabe quién será el futuro presidente del país, pero creo que se sabe bien quién será el primer ministro", dijo en referencia al partido de Tadic, con el que gobierna actualmente. Los analistas locales consideran que Dacic está más cerca de volver a pactar una nueva coalición con el DS que de orienparse hacia el SNS, porque eso podría ser interpretado como una vuelta al pasado y no favorecería el futuro de los socialistas.

Tadic, a su vez, se ha mostrado convencido de que ganará la segunda vuelta de las presidenciales contra Nikolic, y ha asegurado que ambos candidatos representan "dos políticas sustancialmente diferentes". "La mía supone una vía más rápida a la Unión Europea (UE)", ha manifestado Tadic, al indicar que su política es la mejor para los ciudadanos porque conlleva la seguridad y atrae inversiones. Por eso, ha pedido el voto a los ciudadanos tras anunciar que ya a partir de mañana (7 de mayo) prosigue la campaña para la segunda vuelta.
Respecto al futuro Gobierno, ha señalado que será definido después de la segunda vuelta de las presidenciales, aunque ha prometido que no permitirá "chantajes" de ningún tipo. Nikolic, por su parte, se ha mostrado "convencido de la victoria en la segunda ronda" en las presidenciales, y ha anunciado que este mismo lunes iniciará las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno tras ganar las elecciones parlamentarias.

Según las proyecciones, entrarían en el Parlamento, además de varios partidos de las minorías, también el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del antiguo primer ministro serbio Vojislav Kostunica, con el 7,2% de votos. Le siguen la coalición 'Preoket' (Cambio), liderado por el modernista pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con el 6,6% y Regiones Unidas de Serbia (URS), con el 6,1%.

Las elecciones, con una participación del 58,7%, han estado marcadas por la mala situación económica en el país y el creciente descontento social. En la antigua provincia serbia de Kosovo, independiente desde 2008 en contra del deseo de Belgrado, unos 110.000 serbios también han podido participar en los comicios. La votación ha sido organizada con ayuda de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y bajo fuertes medidas de seguridad de parte de la fuerza internacional de la OTAN para Kosovo (KFOR).








No hay comentarios:

Publicar un comentario