domingo, 13 de mayo de 2012

Inglaterra: crecimiento económico, justicia y reforma constitucional


En el tradicional discurso de la Reina Isabel II, ante la Cámara de los Lores, fueron presentadas un total de 19 iniciativas legislativas para los próximos doce meses que forman un programa centrado “en el crecimiento económico, justicia y reforma constitucional

Afectados por la crisis europea, los gobernantes en Inglaterra David Cameron y Nick Clegg han intentado hoy impulsar políticamente la coalición que gobierna al Reino Unido, y han señalado que todos los países deben de reducir su déficit. Y anunciaron que de no hacerlo, los tipos de interés subirán. El reto que deben de afrontar, ha afirmado el Primer Ministro Cameron es: “llevar a cabo esta difícil reducción del déficit público y hacer todo lo posible para conseguir crecimiento al mismo tiempo”.

Con la presentación de este conjunto de iniciativas legislativas, estamos observando cómo conservadores y liberales-demócratas, impulsores de la coalición que gobierna actualmente en Inglaterra, defienden juntos su programa de reducción del déficit público. En tanto que a juicio de la oposición laborista es el factor que explica por qué la economía británica está de nuevo en recesión a pesar de que había vuelto a la senda del crecimiento en los meses finales del Gobierno laborista.

A dos años de la formación de la coalición, surgen situaciones que tensa la formación de la coalición, una de ellas ha sido la derrota reciente de elecciones municipales donde el partido laborista alcanzo el triunfo electoral, esa nueva situación ha generado un cambio en los equilibrios del ejercicio del gobierno británico. El ala derecha del Partido Conservador ha puesto en marcha una campaña para desgastar a Cameron y poner en su lugar a un político de perfil más derechista. Su primer objetivo ha sido precisamente denunciar que el Gobierno no debería perder el tiempo con proyectos como la siempre pendiente la reforma de la Cámara de los Lores, proyecto incluido en la presentación de iniciativas de la Reina.

La reconfiguración que se avizora en Inglaterra, es producto de la debilidad del gobierno actual al depender de la firmeza de su coalición para gobernar, ya que tiene frente a sí, el programa legislativo alternativo que ha puesto en circulación la derecha tory a través del grupo Conservative Home. Un programa de derecha pura que cree que el partido podría estar aplicando si David Cameron hubiera alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones de 2010 y no dependiera de los liberales-demócratas para gobernar.

Las acciones que impulsa la oposición, puedo enmarcarlas en la postura de Rodolfo Vigo, en el planteamiento de lograr la optimización de la eficacia jurídica de la Constitución al enfrentar un entorno europeo adverso, donde “la presencia de un derecho supranacional o un derecho vigente en una sociedad desvinculado de la aceptación autoritativa del mismo, resulta subversivo para aquella cultura jurídica nacionalista o estatista”. De ahí la postura de la derecha tory a través del grupo Conservative Home  Sitúan en primer plano lo que llaman ley de Derechos de Gran Bretaña para conseguir que la aplicación de la Convención Europea de Derechos Humanos sea controlada por los tribunales británicos y que solo en casos excepcionales se recurra directamente al Tribunal de Estrasburgo.

Y me parece que en esa misma línea antieuropea promueven una Ley de Doble Referéndum Europeo por la que Gran Bretaña renegociaría sus relaciones con la Unión Europea y el resultado de esa negociación sería sometido a referéndum. Con la probable consecuencia implícita de que, en caso de ser rechazado ese acuerdo, Reino Unido abandonaría la UE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario