domingo, 18 de marzo de 2012

Nuevo Presidente en Alemania

CANDIDATO DE CONSENSO
Un pastor disidente llegó a la presidencia de Alemania

La semana anterior, conocimos de un ejercicio de gobierno en el cual la  Presidenta de Brasil, destituyo a los líderes de las cámaras legislativas, sobre este tema se refirió nuestro compañero Miguel Poot. Me parece entonces interesante conocer un mecanismo en contrario, que se activó recientemente en Alemania, donde se opero la dimisión de su Presidente.

La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal y tiene un sistema parlamentario que elige, a través de escaños regionales, al jefe de gobierno, o canciller (en alemán, bundeskanzler). Mientras que el canciller es el líder del gobierno, el presidente es la cabeza del Estado. La figura del presidente fue creada en 1919 para remplazar al emperador como jefe del Estado. Su grado de poder es poco, sobre todo porque todas sus decisiones son dictadas por el gobierno.

Wulff fue el décimo presidente después de la segunda guerra mundial. Ejerció el cargo desde julio de 2010 y remplazó a Horst Koehler, quien renunció tras otra controversia sobre unas declaraciones en las que criticaba al gobierno por mandar tropas a países en el extranjero.

La elección del nuevo presidente alemán, es el resultado de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias en el que se vio envuelto en las últimas semanas, el expresidente Christian Wulff. La controversia se inició en diciembre, cuando el diario Bild publicó una historia que detallaba el préstamo con bajos intereses que Wulff recibió de la esposa de un hombre de negocios en 2009 por la suma de US$649.000, también se le critica a Wulff haber presionado a ese periódico, el de mayor circulación en Alemania, para que no publicara la historia. Según los medios alemanes, esta crisis política no tiene precedentes en la Alemania de la postguerra.

A los 72 años de edad, el pastor luterano y antiguo disidente Joachim Gauck fue elegido por abrumadora mayoría como nuevo presidente de Alemania. Gauck fue elegido como el decimoprimer presidente de la República Federal de Alemania, el gobierno de la canciller Ángela Merkel, la coalición y los principales partidos de oposición acordaron este domingo su designación, que busca sustituir a Christian Wulff, quien dimitió por un escándalo de corrupción. El nuevo presidente de Alemania, aunque ostenta un cargo primordialmente ceremonial, enfrenta el desafío de restablecer el prestigio de un puesto que se encontraba vacante tras las dimisiones consecutivas de sus antecesores, Horst Köhler y Christian Wulff, ambos propuestos en su momento por la canciller Angela Merkel.

Gauck obtuvo 991 votos de los 1.232 miembros presentes de la Asamblea Federal con lo que se convirtió en el decimoprimer presidente de la República Federal de Alemania. A diferencia de las repúblicas presidencialistas, que predominan en Latinoamérica y en Estados Unidos, Alemania es una república parlamentaria en la que hay un jefe del Estado -el presidente- y otro del gobierno, el Canciller, el protagonismo político, habitualmente, recae en la figura del segundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario