viernes, 23 de marzo de 2012

EL PRIMER MINISTRO CHINO ENCAUZA UNA REVOLUCIÓN ESTRUCTURAL

CHINA SE PREPARA PARA EL CAMBIO ESTRUCTURAL, QUE DEMANDA LA COMPETENCIA ECONÓMICA INTERNACIONAL.

En esta ocasión, describo un conjunto de acciones impulsadas por el primer ministro chino, que me parecen de suma relevancia en el ejercicio del cargo con miras a posicionar a su país y su gente en la órbita de la transición internacional para estar al nivel de las mejores economías del mundo.

Dentro del sistema jurídico de China, el órgano ejecutivo se encuentra personificado en el presidente de la Republica Popular China, elegido por cinco años por la Asamblea Nacional Popular, su función es protocolaria, la presidencia efectiva reside en el CONSEJO DE ESTADO, encabezado por el PRIMER MINISTRO, los funcionarios más importantes son el Primer Ministro y el Secretario General del Partido Comunista Chino. El Órgano legislativo, es la ASAMBLEA NACIONAL POPULAR, constituida por miembros elegidos por 5 años a través de elecciones indirectas. Formalmente tiene el poder máximo pero no así en la práctica dado que se reúne de manera irregular.  Los Órganos judiciales, encuentran su fundamento legal en la Ley Orgánica de los Tribunales Populares y Ley de Jueces de China.

Wen Jiabao, fue nombrado de nuevo primer  ministro chino el 27 de febrero de 2011 en la I Sesión de la XI Asamblea  Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país. El gobernante chino ha pedido a los países europeos respecto de China,  el pronto reconocimiento de la segunda economía del mundo como economía de mercado plena.  A Estados Unidos, el primer ministro chino pidió una mayor apertura de su mercado a las inversiones chinas. También en el año 2011, el primer ministro chino, Wen Jiabao, viajo a Rusia para impulsar la cooperación económica, durante su participación en la décima reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) donde promovió una nueva fase de colaboración económica, y analizará la seguridad regional e internacional. La OCS integra el 60 por ciento del territorio euroasiático y ya se ha identificado el potencial de cooperar en los sectores financiero, transporte, energía, agricultura y tecnología.

En el plano interno, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha anunciado que China seguirá la estrategia de aumentar la demanda interna, al tiempo de concentrarse en mejorar la estructura de la demanda a fin de impulsar el crecimiento económico.  El primer ministro indicó que la demanda interna es crucial y necesaria para que un país grande logre un crecimiento económico sostenible, Wen  ha anunciado a sus compatriotas que el incremento de la demanda interna se logrará a través del aumento del consumo y de la mejora de la calidad de vida de los residentes urbanos y rurales, así como por medio del fortalecimiento de los lazos del desarrollo económico y social.

El proyecto que impulsa el primer ministro chino planea atraer a expertos extranjeros en el sector de manufactura de equipos e industrias emergentes para ayudar a su proceso de reestructuración económica. El país prevé contratar a talentos extranjeros que puedan contribuir a ámbitos como la modernización tecnológica de empresas, el desarrollo de industrias de servicio moderno, la investigación y desarrollo de tecnologías esenciales, el ahorro de energía y la reducción de emisiones.

El Primer Ministro, ha planteado al Pueblo Chino: “La reforma ha alcanzado una fase crítica. Sin el éxito de la reforma política, no es posible llevar a cabo reformas económicas. Los logros que hemos alcanzado podrían perderse (…), nuevos problemas que han surgido en la sociedad china no serán resueltos y podría volver a ocurrir una tragedia histórica como la Revolución Cultural” Con este discurso, busca crear el consenso social que le permita alcanzar especialmente reformas del partido y del sistema de liderazgo del Estado.

Me parece que debemos observar la efectividad de un gobernante que paso a paso ha construido un liderazgo que le permita expandir la democracia, primero dentro del partido, y luego introducirla más allá del partido, para blindarse ante el miedo al contagio de las revoluciones árabes.

Lo más interesante, me parece es que este activismo no lo hemos visto en las últimas década en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario