domingo, 11 de marzo de 2012

Dilma Rousseff: Inversión estratégica de Brasil

INVERSIÓN ESTRATÉGICA DE BRASIL, EN FUTURA TERMINAL DE CONTENEDORES, "NO SÓLO A FAVOR DE CUBA SINO TAMBIÉN PARA EL COMERCIO DE LA REGIÓN".
11/03/2012

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil, fue el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Así, el país pasó de ser una monarquía a un Imperio para finalmente convertirse en una república. Su primera capital nacional fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se construyó una nueva capital, Brasilia.
Brasil es una república federal conformada por la unión de 26 estados federados y por el Distrito Federal, divididos en 5564 municipios. Desde finales del siglo pasado, la economía brasileña se ha mantenido en un constante crecimiento que lo ha llevado a convertirse en una potencia regional y una de las veinte economías más grandes del mundo, aunque su crecimiento mantiene el reto de superar los elementos meramente cuantitativos, superando la gran desigualdad de ingreso, una renta per capita por debajo de la media mundial y el puesto 84 en el Índice de Desarrollo Humano, inferior al de muchos de los países de la región.
Brasil es una república democrática con un sistema presidencial. El presidente es el jefe de Estado y el jefe de gobierno de la Unión, y es elegido para un mandato de cuatro años, con la posibilidad de reelegirse para un segundo mandato consecutivo. También es el responsable del nombramiento de los ministros de Estado, que lo ayudan en el gobierno. La actual presidenta, Dilma Rousseff, fue elegida el 31 de octubre de 2010.
La presidenta Dilma Rousseff, es la responsable de impulsar los sectores económicos, entre ellos se considera el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo. En años recientes las exportaciones brasileñas han estado creciendo, los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, café, jugo de naranja, y soya.

El país ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados de commodities y forma parte de un grupo de cuatro economías emergentes llamadas BRIC.

Es así que esta nota destaca la actividad que realiza la Presidenta de Brasil, por impulsar un liderazgo regional que nuestro país, México, ha venido descuidando en las últimas décadas.

Uno de los grandes retos que tienen los titulares del Poder Ejecutivo, dentro de un sistema presidencial es el impulsar el desarrollo de los sectores económicos, esto debe ser prioridad en los esquemas de gobierno, por lo que me parece importante resaltar esta actividad que nuestros gobiernos en las últimas décadas ha descuidado y que debe de retomar, principalmente para ofrecer a sus gobernados superar la gran desigualdad de ingreso, procurando el autoabastecimiento y elevar la renta per capita de sus habitantes. Además todo gobierno debe buscar impulsar su liderazgo dentro de su región y convertirse en un socio comercial competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario