viernes, 29 de octubre de 2010

Perspectiva espistemológica Iusnaturalista

Dentro del enfoque iusnaturalista se constituyen dos ramas del conocimiento, el iusnaturalismo teológico y el iusnaturalismo racional, el primero cercano a la concepción de un derecho natural donde la ley es producto de la voluntad divina, para esta perspectiva el Derecho es el término de la relación entre los seres humanos que deviene de un origen divino de las cosas.

Esta perspectiva sugiere como primer elemento de cohesión social el producto surgido del orden religioso, donde el derecho es producto de Dios. El isnaturalismo teológico concibe al Derecho como un fenómeno relacionado al ser humano como miembro de una comunidad divina (hijo de Dios). 

Ante la evidente dificultad de comprobar la existencia de Dios, se inicia la busqueda de otra razón que justifique el Derecho y surge en consecuencia el isnaturalismo racional, que en la busqueda de un contendio arqueológico (vertir valores y convertirlos en normas) propone la codificación de los valores en normas. 

La razón, producto de la mente, es una cualidad para ordenar preferencias. El Derecho, para esta perspectiva epístemológica se constituye en un Sistema normativo, basado en la razón.

En sus dos ramas del conocimiento el derecho natural, o iusnaturalismo, es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son, inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento.

El iusnaturalismo fue la doctrina más influyente hasta que el positivismo jurídico lo desbancó mediante posiciones teóricas, sin embarg, existen posiciones de análisis que en forma contemporánea el iuspositivismo aún influye en diversas acepciones de Derecho, particularmente en lo que se refiere a principios denominados de cuarta generación.  
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario