jueves, 28 de octubre de 2010

Perspectivas epistemologicas del objeto de estudio llamado Derecho

En el apasionante mundo académico hemos dado inicio a la revisión del objeto de estudio denominado Derecho y lo haremos desde diferentes perspectivas epsitemológicas sirva este principio para relacionarlas y en posteriores trabajos tratare de sintetizar sus diversas expresiones particulares, los invito a reflexionar cada una de ellas:

Iusnaturalismo, Iuspositivismo, Realismo Sociológico, Teoría tridimensional del Derecho, Marxismo, Análisis Cultural del Derecho, Racionalismo, Religión y Derecho (Islam), Perspectiva de Género, derecho y Ética, Garantismo, Derecho y emociones,  Consensualismo, Derecho y Religión, Educación y Derecho, Parlamento y Derecho, El derecho desde la teoria crítica, Budismo y Derecho, Estética y Derecho, y Ritos y mitos.

Desde diversas perspectivas epistemológicas tratare de ofrecer diversas aproximaciones a conceptos orientados todos ellos a conocer cómo cada una de ellas  observa al Derecho.

Apunto en esta primera reflexión que en clase hemos definido como característica inherente al Derecho la coercibilidad, por tanto referida a la necesidad que tiene el ser humano de regular su conducta para lo cual requiere del Derecho. Su característica inherente lo distingue de otras reglas de conducta como pueden ser la moral, las que son producto de la religión o las reglas de trato social.

Entonces como primera conclusión de esta amplia gama de perspectivas no deberemos de prescindir de la premisa: el derecho es coercible.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario