domingo, 26 de febrero de 2012

Soberanía Alimentaria impulsada por el Ejecutivo Venezolano

Presidente venezolano asegura que la meta del próximo período de Gobierno es lograr que el país sea un máximo exportador de sus productos

El Título VI de la Constitución Venezolana, en sus artículos 305 al 307, establece que el Estado es el responsable directo de promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria deberá alcanzarse desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna. Esto es la búsqueda de la Soberanía Alimentaria, como prioridad del Ejecutivo Venezolano.

La orientación hacia la promoción de la Soberanía alimentaria de un país me parece que es tan importante porque sin duda alguna se orienta a proveer a sus ciudadanos de empleo y garantizar a un sector social (la población campesina) un nivel adecuado de bienestar.

Venezuela, en el ámbito de actividades del Poder Ejecutivo por el activismo que tiene para pronunciarse el contra del modelo económico impulsado ha dicho él por el “Imperialismo” sin embargo una revisión a su desempeño como gobernante nos permite observar acciones a favor de la inserción al concierto de las naciones a su país. Su propia Constitución señala que “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región”.

El artículo 226, de la Constitución de Venezuela señala que el Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno. Y es en este ámbito de atribuciones que impulsa la Soberanía de esa nación.

Este comentario es solo una pauta para conocer una de las acciones de gobierno que el Ejecutivo de esa nación pone en marcha en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario