jueves, 26 de agosto de 2010

Qué es el conocimiento

Artículo de Opinión
Libro: Lógica, Introducción a la Ciencia del razonamiento
Pedro Chávez
Tema: El conocimiento

El conocimiento, entiendo que es una actividad, mediante la cual, el sujeto al ponerse en contacto con un objeto, adquiere en su interior una representación del mismo, pero no solo es esta acción lo que se denomina conocimiento, porque aparejado a esta acción existe un producto de esa relación. El conocimiento básicamente consiste en la relación sujeto-objeto y en las representaciones del objeto adquiridas por parte del sujeto.

Entendido el conocimiento como una acción individual, se puede afirmar que el conocimiento no es transmisible y a veces se confunde su transmisión con la referida a la información, no es lo mismo conocimiento que información. La mente humana es capaz de razonar (generar ideas) y también es capaz de memorizar (almacenar información, datos).

El conocimiento es un fenómeno complejo que implica la existencia de cuatro elementos: sujeto, objeto, la operación y la representación interna (proceso cognitivo), si falta alguno de ellos el conocimiento no se produce.

El conocimiento puede identificarse en dos puntos de vista: en el primero de ellos y atendiendo la manera de cómo se adquiere, encontramos el conocimiento intuitivo y el discursivo. En el segundo, atendiendo a la fundamentación y universalidad tenemos al conocimiento vulgar, empírico, científico y filosófico.

El conocimiento intuitivo, es aquel que no entra en la función racional y es aquel conocimiento que se adquiere por percepciones extrasensoriales, más allá de los sentidos, es el que se obtiene por medio de actos de aprehensión inmediata o de percepción directa. El conocimiento discursivo es aquel que resulta de de conocimiento anteriores, cuando se obtiene de cómo conclusión de consideraciones o razonamientos.

Atendiendo a la fundamentación y universalidad del conocimiento, obtenemos diversos tipos de conocimiento, entre ellos el denominado vulgar, que es aquel que obtenemos acerca de un fenómeno sin investigar el porqué o la causa, pudiendo obtenerlo divulgado por tradición oral y de generación en generación, y se concibe como un estado aceptante. Por otra parte, el conocimiento empírico se obtiene como resultado de la propia experiencia, obteniéndose también a través de la repetición reiterada de un acto.

Atendiendo a la fundamentación y universalidad, ubicamos al conocimiento científico, y es aquel que pretende descubrir relaciones constantes obtenidas mediante la investigación metódica apropiada que ostenta las características de ser objetivo, racional, sistemático y verificable. Finalmente tenemos el conocimiento filosófico, el cual trata de ofrecer la solución a problemas fundamentales y se obtiene por vía metódica racional y ostenta las características de ser universal, racional, fundamental y sistemático.

Debemos anotar que el conocimiento filosófico busca la verdad o las verdades y no se encuentra sujeto a comprobación; en contraste el conocimiento científico esta sujeto a verificabilidad y falsación (comprobación). Si bien el método científico tiene una forma de producir conocimiento.

La lectura del texto nos conduce a reflexionar que la ciencia es una parte del conocimiento, que no busca la verdad, lo que busca es una pretensión de validez universal, esto es busca generar enunciados con pretensión de validez.

martes, 17 de agosto de 2010

Lógica y pensamiento: Introducción a la ciencia del razonamiento

Conocimiento, es un fenómeno que basicamente consiste en identificar la relación entre un sujeto y un objeto, así como en las representaciones del objeto adquiridas por parte del sujeto.

Prueba

Primera parte de la instrucción que ha girado el Doctor Armando Hernández